MI COMENTARIO

MADRIGAL ROCK

-16-07-2022-

MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES

 (Ávila)

 

 El MADRIGAL ROCK 2022, gracias Jorge, celebrado en la localidad abulense de renombrado nombre, Madrigal de las Altas Torres, en su tiempo, cuna de Isabel I de Castilla, la denominada después, "La Católica," acogió una edición más del Festival que, cierto es, en anteriores ediciones tuvo carteles, aparentemente, de más lustre, sin desmerecer, desde luego, para nada, a las bandas que figuraban en el del presente año 2022 y que, dieron una medida de calidad excepcional, con palos y registros diferentes y que completaron y congregaron, en una hermosa tarde/noche, calurosa, a un público entusiasta entre l@s parroquian@s de la localidad que, en buena lógica, iban a ver a sus paisanos de DÜNEDAIN, sin dejar de aplaudir y de animar a las otras dos bandas que les acompañaban: Los vallisoletanos "MALASANGRE" y "AISHA", junto a numerosa tropa venida de las localidades adyacentes y de Salamanca, también.

MALASANGRE, grupo de hard rock, con influencias varias entre las que se cuentan "Black Sabbath", Alice in Chains y que presentan una propuesta con melodías y letras muy directas, "Piel Azul", Guerrero", "No quiero", "Dispuesta a matar”. A destacar la buena instrumentación y calidad artística de sus componentes, con Marta al micro, David a la guitarra, Miguel al bajo y Jacobo en la batería. La pandemia, cuando empezaban una gira por Europa y con una buena repercusión en España, los pilló de por medio y como a tantas bandas, los condenó a una época de oscuridad que, afortunadamente, parece que ya queremos dejar atrás. Abrieron el festival, expectantes al principio, cuando el sol se tumbaba, igual que la concurrencia, escasa, y terminaron con un excelente tono y buena sintonía con los ya más numerosos "feligreses".

 AISHA, o el rock andaluz en Castilla, más concretamente, en Valladolid. ¡Qué bien suenan y qué contrapunto tan magnífico pusieron entre MALASANGRE y DÜNEDAIN ! Melodías dulzonas, arabescas, armoniosas, con ritmos "trianescos" y de "Medina Azahara", perfectamente acompasados y envueltos en la voz de Javi Sastre. Los lugareños de más edad y los más "tiernos" coincidían en lo mismo: " ¿...Y este grupo de dónde es? Andaluces, claro". Error, son de al lado de Madrigal. Y qué empaque y buen gusto y buena presencia sobre el escenario y hay que volver a verlos ya. "TRAS LA TORMENTA" es el álbum que presentaron en noviembre de 2021 y que están presentando ahora en sus conciertos y que repito, es un placer escucharlos. Alguna versión de algún tema de MEDINA AZAHARA, "A toda esa gente", con mucho gusto y respeto. Y la de LOS PUNTOS, "Llorando por Granada", si no es por y para complacer y/o atraer a la gente de menos edad, me vais a perdonar, pero creo que no os hace falta para vuestro repertorio y así, evitamos comparaciones y el toque rockero, francamente, no lo veo yo para esa canción, en concreto. Y no pasa ná...

Y pasadas las 24 horas del día 16, media hora más tarde de lo previsto, aparecieron, con trapo y backline, el grupo al que todo el mundo de Madrigal había ido a ver: DÜNEDAIN. Tengo que decir que me gustaron, en su puesta en escena, en su desarrollo - sin atropellamientos - y en su calidad vocal - sin excesos exhibicionistas - y en su andamiaje sonoro. Una actuación, a mi juicio, redonda y que les puede servir como espejo y plataforma para sus actuaciones de verano y otoño. Presentaron su nuevo disco: MEMENTO MORI. que apunta buenas maneras y tocaron también, como no podía ser de otra manera, algunos de sus temas estrellas de sus discos anteriores. Con muy buen nivel acústico y profundidad sonora. Esa batería, Miguel Arias, la noche del 16, bien, bien. Bien Toni Delgado, en voz y en alardes "rifferos", bien Carlos, incansable por el escenario y subiendo a "lo Kiske", alto, bien alto. Alberto y su bajo, buen escudero y faltó en esta ocasión Mariano, la otra guitarra, la rítmica, bien suplido por Pablo Sacht.

P. D. Casi pleno de incidentes, - vaya noche me dio el trípode, un horror, el calor que hacía apagarse a la cámara, las baterías que se consumían en nada -, en lo que fue una gran noche festivalera y es de agradecer a sus organizadores y patrocinadores (Excmo. Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, Castilla y León Metal) su empeño y predisposición. A ver si cunde por otros lares.

Y no querría terminar sin una mención especial al entorno físico del Festival: La Plaza del Cristo, con el Convento de las Hermanas Agustinas, cuna de la reina por excelencia, Isabel I de Castilla y Reina de España y madre de emperador, después, al lado. Ya me hubiera gustado poder ver la respuesta de las "Hermanas", todo mi respeto, al espectáculo que tenían delante de sus celdas. Que sí, que seguro que disfrutaron un montón. San Agustín, con su eterna sabiduría, les daría su bendición. Saludos, Andrés.

Subir

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Salud y nos seguiremos viendo.

Andrés  Gutiérrez Gutiérrez

("TU METAL")

Subir